• 1 IPICyT - UT AUSTIN donación

    2 Construcción de CNS

    1 El proyecto CNS da inicio el 28 de Marzo del 2003 mediante un convenio de colaboración entre Texas Advanced Computing Center (TACC), dependiente de la Universidad de Texas, IPICyT y el CONACyT, por medio del cual el primero dona una Supercomputadora Cray- T3E de 272 procesadores con un rendimiento teórico pico de 160 GFLOPS, equipo que serviría como base para la creación de un centro de supercómputo líder en el país.
    El entonces Gobernador del Edo. de San Luis Potosí, Lic. Fernando Silva Nieto se comprometió a través del Instituto Estatal para la construcción del edificio que albergaría al CNS y el cual debería cumplir con estrictos parámetros de construcción y acondicionamiento.

    2 El 19 de Septiembre del 2003 tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, se da inicio a la construcción del edificio.

  • 1 Adquisición de UNPOTOSI

    2 Termina construcción del CNS

    1 Al hacer un análisis del costo-beneficio de iniciar las operaciones del CNS con el equipo Cray T3E, se llegó a la conclusión de que era más rentable tratar de adquirir un equipo de supercómputo de nueva generación. Se iniciaron negociaciones con la empresa Cray Inc. quien ofreció tomar el equipo donado a cuenta de una máquina de nueva generación de la serie Cray XD1 con 825 procesadores, basada en procesadores AMD Opteron, con un rendimiento teórico cercano a 1TFlops, unidad equivalente a un billón de operaciones de punto flotante por segundo. La idea de cambiar el equipo fue consultada con el Gobenador del Estado, C.P. Marcelo de los Santos Fraga, quien accedió a contribuir con recursos adicionales para su adquisición.

    Por lo cual al equipo Cray XD1, CNS le otorgo el nombre de UNPOTOSÍ, tiene por significado las minas del Potosí, lo cual hace alusión a San Luis y a la riqueza.

  • 1 Inauguración CNS

    1 Por una propuesta de CONACYT se somete CNS a una convocatoria de Laboratorios Nacionales la cual fue ganada y es donde se consolida como Laboratorio, el CNS.

    UNPOTOSI se empezó a usar desde el 1° de Mayo y se inauguró el CNS oficialmente el 4 de Agosto del 2006.

  • 1 Instalación de Argentum

    2 Laboratorio Nacional de Supercómputo

    1 Al ser aprobado el recurso para la adquisición IBM E-1350, equipo con un rendimiento de 6.2 Tflops. Este equipo lo llamaron Argentum, su significado proviene del latín que significa plata, lo cual hace alusión a la planta minera que se encuentra ubicada muy cercana al CNS.

    2 CNS fue oficialmente registrado y reconocido como un Laboratorio Nacional de Supercómputo ante CONACyT e IPICyT.

  • 1 Primer Contrato de HPC por la IP

    2 Contrato con COPOCyT y con Rio Verde

    1 Se firma un contrato utilizando recursos de supercómputo (High Performance Computing) con la iniciativa privada.

  • 1 HDT - SLP SEP

    2 Primer participación con proyecto ¨Clase móvil¨

    3 Programa PEI

    1 Se hizo un convenio con la Secretaría de Educación Pública, para realizar el Proyecto Habilidades Digitales para Todos en San Luis Potosí.

    2 Por el proyecto de HDT Wimax, se entregaron Laptops a niños de escasos recursos del programa mundial ̈One Laptop per Child ̈ en todo el Estado de San Luis Potosí, así como también se comenzó a proveer de internet a escuelas alejadas.

    3 Se realiza el convenio EMPRESA-CONACYT-IPICYT llamado PEI (Programas de estímulo e innovación).

  • 1 HDT - SLP SEP

    2 CNS - ISUM

    1 Se migró el portal de HDT existente que tenía la SEP al CNS.

    2 Participación del CNS como organizador del primer ISUM.

  • 1 ISUM 2011 en CNS

    2 Adquisición de Storage HP

    3 HDT-SLP

    4 HDT-QRO

    5 Contrato con Empresa Gubernamental

    1 CNS es SEDE del 2° Congreso Internacional de Supercómputo.

    2 Equipo de almacenamiento (0.6 PBytes) que se conecta vía red con los servidores.

    3 3a etapa del proyecto de HDT, comienza el diseño y desarrollo para los portales web de HDT Federal y Estatal.

    4 Se firma contrato y se realiza la conectividad en las secundarias, telesecundarias, escuelas primarias indígenas, de Querétaro por medio de radiobases.

    5 Se firma contrato de prestación de servicios por parte de CNS con Empresa Gubernamental de Financiamiento y asistencia técnica de Proyectos.

  • 1 Configuración y rediseño de portales HDT en SEP

    2 Nuevo Data Center Tier III

    2 El centro de datos modular combina en una sola plataforma los elementos necesarios para un nivel de certificación Tier III, con un nivel de disponibilidad de 99.98%.

  • 1 Inauguración de THUBAT-KAAL

    2 CNS coorganizador del ISUM

    1 (significa la primera y más rápida en idioma Tenek), IBM iDataPlex (107TFlops), posicionada entre los 500 equipos de Supercómputo más poderosos del mundo en la lista de junio de 2013, de acuerdo a la organización TOP500. Y entre el número uno o dos de los equipos de Supercómputo más poderosos de Latinoamérica.

  • 1 Adquisición de nuevo Storage de Almacenamiento

    2 Clausura de Argentum

    1 Se obtiene apoyo por medio de la convocatoria ¨Consolidación Laboratorios Nacionales 2014¨ para la obtención del Sistema Dell Lustre, 1.5 PTbytes, 2 racks de 42 U destinados al uso de Supercómputo conectado a Thubat Kaaal.

    2 Al ser clausurada Argentum, una parte se utiliza para pruebas internas en el área de supercómputo y capacitar a los becarios y la otra parte será destinada para el monitoreo del redes.

  • 1 Fortalecimiento de infraestructura y Primera Fase del Proyecto DRP con CONACYT

    2 Proceso de Certificación ISO 9001:2008

    1 Se realizó la adquisición de la siguiente infraestructura:
    1 UCS B460 con 4 procesadores a 2.8Ghz con 10 Cores cada uno y 512G de Memoria Ram; 1 Servidor de Rack C460 con 4 procesadores a 2.8Ghz con 15 Cores cada uno y 1TB de memoria RAM, un sistema de almacenamiento de 80TB usables con soporte NAS y SAN. 2 Switches Cisco Nexus 7000 con soporte de Fabricpath y Otv. 1 Switch Cisco Nexus 5000 con soporte de puertos Unificados, 2 Cisco Fabric Interconnect UCS 6248, 2 Routers Cisco 2911 y 2 Firewalls Cisco ASA 5555X
    Para el tren Eléctrico se adquirió: Planta de Emergencia de 500KW, Transformador de 500Kv, UPS Escalable de 160Kva, Tablero de Transferencia y de Emergencia y Certificación bajo la Norma Tier III del UPtime Institute en Diseño.


    2 El personal de CNS se prepara para obtener la certificación ISO 9001:2008, buscando la excelencia a través de las mejores prácticas.

  • 1 Certificación Tier III

    2 Certificación ISO 9001:2008

    3 Segunda Fase del Proyecto DRP con CONACYT

    1 Logramos la certificación en TIER III bajo la norma del Uptime Institute en Diseño.

    2 Se obtiene la certificación ISO 9001:2008 otorgada por la empresa DNVGL.

    3 Segunda fase del Proyecto DRP con CONACYT

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA A.C.

Déjanos tu comentario

Tu mensaje ha sido recibido correctamente.
Espera un momento por favor.